Sunday, February 9, 2014

Paula Echevarría: Plagio + Marketing?

Hace unos días Paula Echevarría, celebridad y bloguera, ha sido acusada de plagio por una colaboradora del programa "Caza Mariposas". Programa el cuál se ha unido al tirón que esta chica ofrece y le ha dedicado bastante protagonismo, tanto online como en directo. Aunque pueda parecer que mis pretensiones sean las mismas, yo no estoy aquí para criticar a Paula, sino para analizar el verdadero impacto del conflicto y ofrecer mi punto de vista. Yo también soy soberana en mi rinconcito en la red, y vamos a hacer uso de ello.


Como blogger, me uno a la opinión de Dulceida la cual alega que "Paula no arriesga". Además debo añadir que el equipo que tiene detrás, tiene un papel definitivo en su éxito. Sobre todo a la hora de promocionar el blog. Una vez dicho esto, me gustaría matizar que esa guerra que existe entre Bloggers Anónimas y Bloggers Famosas se está quedando obsoleta por dos motivos:
1. No perjudica a las bloggers ya conocidas, porque ya tienen un público creado y están a un nivel similar que las "bloggers prefabricadas", en cuanto a su alcance.
2. El "marrón" nos cae a las que no somos tan conocidas y a las que están a medio camino. Las verdes y las grises nos hemos topado con blogs recién nacidos que tienen un crecimiento espectacular y que nos bloquean el paso. Y como no nos conoce ni el tato, ya podemos ponernos en guerra y quejarnos que no nos va a oír ni San Pedro. Éramos pocos y parió la abuela, sí señores.
¿Moraleja de la historia? Cada una a su blog, y vamos a dejarnos de tanta guerra. Un blog es muy vocacional y la que no lo haga por "amor al arte" no va a sobrevivir.

Como persona humana, me parece degradante el intercambio de calificativos tanto por parte de Paula y su ya conocido " tipa" dedicado a dicha colaboradora, como de todo aquel que se ha unido al carro con insultos más que dignos de un mercadillo hacia Paula. Vamos a ver, yo no soy fan de las bloggers "prefabricadas" pero, tampoco soy una seguidora de las ofensas. Cuando alguien está en el suelo, no es muy elegante pisarlo. Se puede opinar, pero dejando a un lado la rabia y sacando la buena educación.


Llamadme mal pensada, o incluso loca, pero a mí y a todo el amante del marketing, esto nos huele a estrategia que tira para atrás. A pesar de la mala fama creada para Paula, su blog a aumentado considerablemente las visitas y pasa a aparecer en periódicos online que como blogger, no había aparecido antes. Entre ellos: El Mundo y El Comercio. Pero no es sólo Paula la que aumenta sus visitas. Mediaset y Elle son los más beneficiados. El primero a través de "Cazamariposas" el programa que destapó todo esto y los cuales no es la primera vez que se dedican a comentar noticias relacionadas con la revista Elle, a la cuál pertenece el blog de Paula. Así que por mucho que a Paula le "repatee Mediaset", a mí me parece que como estrategia polémica, no ha estado del todo mal.

Siguiendo en la línea de este apartado, os quería hablar sobre la auténtica realidad de las bloggers. ¿Cómo nos inpiramos? Bueno, es cierto que somos "muy de visitaros" pero tenemos un especie de código no escrito, en el cual existe una norma basada en la delgada línea que existe entre inspirarse y copiarse. Veréis, esto funciona así: 
Al visitar un blog que te encante- a todas nos chifla alguno en concreto- es probable que tengas la sensación de "Oish, yo quiero su armario" Pero tú que eres muy egoblogger y muy tuya, jamás te pondrías algo igual, porque no eres tú. No es tu estilo, jamás nadie puede tener exactamente el mismo estilo porque el fundamento de los bloggers de moda, es proclamar su propio estilo personal. Y tus genes de egoblogger te impiden ir foto en mano a tu armario ( o al centro comercial ) buscando un look igual. Los mismos genes de blogger que hacen que, en contadas ocasiones, te enamores de un look entero. Lo mismo soy yo que soy rara, pero pocas veces me enamoro de un outfit en todo su esplendor. Siempre le añadiría, o quitaría, alguna cosa. No somos estilistas, que sí que van a comprar con sus deberes hechos, porque es su trabajo. Somos chicas normales que vamos de compras sin chuleta. Nos plantamos en la tienda, y nos peleamos por la prenda en rebajas, como toda hija de vecina. Ahora bien, si alguna bajo el nombre de "egoblogger" tiene una estilista muy empollona, acaba pasando lo que pasa.
Andrea Ramírez @shineonbyandrea

2 comments:

  1. Yo pienso algo parecido,el problema es que las dos cadenas estrenan serie en el mismo rango horario y la lucha por la audiencia es encarnizada,así que todo vale....Paula,estoy segura,tiene todo un equipo de estilistas detrás que la preparan los outfits, o que la asesoran,seguramente, después de revisar montones de blogs,desfiles de firmas o catálogos de firmas mas low cost....El problema es la contestación desabrida de la muchacha,mucho mas elegante no contestar...bss

    ReplyDelete